Asunto: RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS POR LAS EMPRESAS CONSORCIO GRUPO PAASDI, CONSORCIO SOMAGUE, SACYR, TÉCNICAS REUNIDAS, CONSORCIO ITALCOS TRES, Y CONSORCIO FCC-CYMIMASA-MOIN, CONTRA EL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2010LN-000004-02, PROMOVIDA POR LA REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S.A. (RECOPE), PARA LA AMPLIACIÓN DE LA TERMINAL PORTUARIA PETROLERA DEL ATLÁNTICO, RECAÍDO A FAVOR DEL CONSORCIO ICA-MECO, POR UN MONTO DE $96.610.093,79 (NOVENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS DIEZ MIL NOVENTA Y TRES DÓLARES CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS)
R-DCA-608-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veintiocho de noviembre del dos mil once.-----------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Consorcio Grupo PAASDI, Consorcio
SOMAGUE, SACYR, TÉCNICAS REUNIDAS, Consorcio ITALCOS TRES, y Consorcio
FCC-CYMIMASA-MOIN, contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-
000004-02, promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE), para la
ampliación de la Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico, recaído a favor del Consorcio ICA-
MECO, por un monto de $96.610.093,79 (noventa y seis millones seiscientos diez mil noventa y
tres dólares con setenta y nueve centavos).---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio Grupo PAASDI presentó recurso de apelación en contra del acto citado,
fundamentado esencialmente en lo siguiente: 1-Que se les imposibilitó participar en el proceso de
mejora de precios previsto cartelariamente, a pesar que presentaron el mejor precio, dado que
fueron excluidos por incumplir el punto 3.1.2 b) del cartel, correspondiente al diseño y construcción
de obras electromecánicas y de instrumentación y control para el manejo de hidrocarburos. Expresa
que acreditaron para ese propósito tres proyectos efectuados para RECOPE que fueron los que se
valoraron, y se determinó que incumplían, pero omitieron valorar el proyecto Mariquita-Cali, que
estaba aportado con la oferta el cual sí cumple, aspecto para el cual aportan un criterio técnico
donde se indica que el proyecto efectivamente cumple con lo solicitado por el cartel. La
acreditación de dicho proyecto incluso se subsanó pero no fue aceptada por RECOPE por
extemporánea. 2-Que en otro orden indican, que la recomendación técnica ya estaba antes del
proceso de mejora de precios, toda vez que esta última se realizó el 21 de julio del 2011 y el
i ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-603-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Distribuidora Farmanova S.A., en contra
del acto de adjudicación del Concurso Nº 2011ME-000104-5101, promovido por la Caja
Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de Oxaliplatino 50 mg., recaído a favor de
la empresa VMG Healthcare Products S.A. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito recibido en este Despacho el 29 de setiembre del presente año, la
empresa Distribuidora Farmanova S.A., presentó recurso de apelación en contra el acto de
adjudicación del Concurso Nº 2011ME-000104-5101, promovido por la promovido por la Caja
Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de Oxaliplatino 50 mg. ----------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del tres de octubre del dos mil once, se procedió a
solicitar el expediente administrativo del concurso a la Caja Costarricense de Seguro Social (ver
folio 042 del expediente de apelación). Ante lo cual dicha institución, mediante oficio N° SA-
ADJ-2224-2011 del 04 de octubre del 2011, procedió a remitir el expediente administrativo, que
consta de un tomo de 323 folios (folio 047 del expediente de apelación). ---------------------------
III. Que por medio del auto de las once horas con quince minutos del doce de octubre de dos
mil once, se concedió audiencia inicial por el improrrogable plazo de cinco días hábiles a la
Administración y a la empresa adjudicataria para que se refirieran a los argumentos expuestos
por la firma apelante en su escrito de interposición (ver folio 048 del expediente de apelación).
IV. Que por auto de las trece horas del dieciocho de noviembre de dos mil once, se concedió a
las partes audiencia final de conclusiones (ver folio 133 del expediente de la apela ...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-604-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de noviembre de dos mil once. ---------
Recurso de apelación interpuesto por Sistemas Convergentes S.A.; en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000005-BCCR, promovida por el Banco Central
de Costa Rica, para la “Adquisición de microcomputadoras en la modalidad de entrega según
demanda”, recaído a favor de la empresa Central de Servicios P.C. S. A.-------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recurso de apelación presentado, la recurrente impugna el acto de adjudicación de
la licitación en mención, alegando que su oferta fue descalificada erróneamente por la
Administración, y adicionalmente señala que existe un incumplimiento técnico en la oferta de la
empresa adjudicada.------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante resolución No. R-DCA-484-2011 de las doce horas del veintinueve de setiembre
del dos mil once, se rechazaron los recursos interpuestos por las empresas Componentes El Orbe y
Sistemas Convergentes S. A.-------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante resolución No. R-DCA-484-2011-BIS de las doce horas con treinta minutos del
veintinueve de setiembre de dos mil once, este órgano contralor revocó de oficio parcialmente la
resolución R-DCA-484-2011, y se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria
para que se refirieran a los argumentos expuesto por la empresa Sistemas Convergentes S. A., la
cual fue contestada mediante escritos que constan en el expediente de apelación.------------------------
IV.- Que mediante auto de las trece horas del veintiséis de octubre del dos mil once, se confirió
audiencia especial a la empresa apelante para que se refiriera a los argumentos expuestos en contra
...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-596-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del veintidós de noviembre de dos mil once. ----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-000550-01, promovida por el Patronato
Nacional de la Infancia (PANI), para la contratación de Servicios Profesionales de Consultoría en
Ingeniería Civil o Arquitectura para la remodelación de 10 casas y un Salón Multiuso en la Aldea
Arthur Gough, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Ingeniería Jorge Lizano &
Asociados S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. impugnó el acto de adjudicación de la referida
contratación por considerar indebida valoración de su oferta, toda vez que afirma que no se le tomó
en consideración toda la experiencia de su empresa, únicamente porque algunas de las cartas de
experiencia que aportó no contaban con el membrete, aun cuando la información que contenían lo
hacía merecedor de todos los puntos otorgados para este rubro de calificación. -------------------------
II.- Que mediante auto quince horas del veintidós de setiembre del dos mil once, se solicita el
expediente administrativo al PANI (ver folio 019 del expediente de apelación). La Administración
aporta certificación del expediente por medio del oficio D.S.B.S.2686-2-2011 del 23 de setiembre
del dos mil once (ver folio 023 del expediente de apelación). -----------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las catorce horas del diez de octubre de dos mil once, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria (ver folio 027 del expediente de
apelación), la cual fue contestada por ambas partes (ver folios que van del 034 ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-594-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del diecisiete de noviembre de dos mil once -----------
Recurso de apelación interpuesto por Central de Servicios PC, S.A. en contra del acto del
adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000099-08900, líneas 2 y 13, promovida por
el Ministerio de Seguridad Pública, para la compra de Equipo y Programas de Cómputo acto
recaído en las líneas 2 y 13 a favor de Sistemas Convergentes S.A.---------------------------------------
RESULTANDO
I- La firma Central de Servicios PC. S.A., alegó en su recurso que tiene legitimación para apelar la
adjudicación, pues ocupó el segundo lugar en la tabla de evaluación. Señala que el plazo ofertado
por la firma adjudicataria es imposible de cumplir. Además, en relación con las UPS manifiesta que
no se rindió la garantía de cinco años que estipula el cartel------------------------------------------------
II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria,
mediante auto de las ocho horas con quince minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-----------------------------------
III.- La Administración licitante y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.-----------------
IV.- Esta División confirió audiencia final oral a las partes, mediante auto de las catorce horas del
veintiuno de octubre del dos mil once, con el objeto de que realizaran sus conclusiones en relación
con los aspectos debatidos. La audiencia se celebró a las nueve horas del dos de noviembre del
presente año, con la presencia de todas las partes.-------------------------------------------------------------
V. En los procedimientos se han observado las prescripcion ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Entrega inmediata, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Entrega inmediata, Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-588-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil once. ------------
Recurso de apelación interpuesto por Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el
acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio
Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del
Estado en Grecia acto que recayó en la empresa Construcciones Astorga S.A por un monto de
¢228.000.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.-Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima interpuso su recurso el 21 de setiembre de
2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima manifiesta que si fue evaluada por la
Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo lugar en la evaluación, alega
que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están morosos en sus obligaciones
obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. -----------------------------------------------
III.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el
envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.----------------------
IV.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General dictó la
Resolución R-DCA-491-2011 en donde 1) Rechazar de plano por improcedencia manifiesta el
recurso de apelación establecido por Proyectos Electromecánicos Obando S.A, en contra del acto
de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio
Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitar ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-586-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de noviembre del dos mil once.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Electroval Telecomunicaciones y Energía S.A.
en contra del acto de adjudicación del Concurso de Adquisición 2011PP-000004-PROV,
promovido por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL) para el suministro del
diseño y entrega de los materiales para el montaje electromecánico de una línea de transmisión
semiaislada para 34,5 kv, capacitación y supervisión para el montaje electromecánico y
herramientas para el montaje de la línea, acto recaído a favor de la empresa Enersys MVA Costa
Rica S.A. por un monto total de $807.770,13. -----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Electroval Telecomunicaciones y Energía S.A. alegó en su recurso de apelación lo
siguiente: Legitimación: que ella presentó su oferta en este concurso cumpliendo a cabalidad con
todas las especificaciones técnicas solicitadas en el pliego cartelario. Que de acuerdo con las
ofertas presentadas ante la Administración, su oferta debió resultar adjudicataria en el proceso,
según el memorando de la CNFL UE-PHBI-1016-2011 del 22 de julio del 2011. Fondo: alega que
la oferta de la adjudicataria presenta varios incumplimientos que la hacen inelegible. Concretamente
menciona los siguientes incumplimientos: A) la oferta no aporta carta de autorización de los
diferentes fabricantes para presenciar las pruebas de control de calidad de materiales en fábrica,
según lo solicitado en nota CNFL-3251-1178-2011. B) incumple con la capacitación solicitada en el
cartel, pues condiciona dicha capacitación para un grupo máximo de 20 personas dividida en dos
grupos, mientras que el cartel pedía al menos 30 personas. C) el cartel solicita que el sistema debe
estar en capacidad de soportar vientos de hasta ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Aspectos subsanables
R-DCA-593-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diecisiete de noviembre del dos mil once. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Scientific Games International Inc., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-PROV, promovida por la Junta de Protección
Social de San José, para la “Desarrollo y operación de Lotería Electrónica en Costa Rica;” acto
recaído a favor del Consorcio GTECH-Boldt Gaming.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Explica el apelante que apela el acto de adjudicación del concurso de mérito puesto que considera que
la oferta del consorcio adjudicatario no debió evaluarse dado que en la misma a diferencia de su oferta no
se consignó el porcentaje que se cobraría en los puntos de venta. Sin embargo, por la vía de la
interpretación se puede determinar este porcentaje, llegándose así a la conclusión de que la oferta es
ruinosa. Con la finalidad de comprobar su dicho aporta un informe titulado “Proyecciones de Lotería
Electrónica en Costa Rica,” preparado por Deloitte & Touche. Asimismo, considera la recurrente que el
acuerdo consorcial del adjudicatario no prevé la responsabilidad solidaria y tampoco la solvencia
financiera de ninguno de los consortes (ver folio 01 a 188 del expediente de apelación).-----------------------
II.- Que mediante el auto de las once horas del nueve de setiembre de dos mil once, este Despacho solicitó
el expediente de la contratación (ver folio 190 a 192 del expediente de apelación). Que la Administración
aportó el expediente solicitado mediante el oficio DP 2067, del nueve de setiembre del presente (ver folio
193 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las doce horas del veintiuno de ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo, Ofertas en consorcio, Resolución del recurso de apelación, Supuestos de la apelación, Resolución del recurso de apelación, Ofertas en consorcio, Acuerdo consorcial, Resolución del recurso de apelación
R-DCA-578-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del diez de noviembre de dos mil once ------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constancio Umaña Arroyo en contra del acto de
adjudicación de las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9 de la Licitación Pública 2011LN-000045-32900
promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) para el
mantenimiento y reparación de oficinas varias del MOPT en San José. -----------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el Señor Constancio Umaña Arroyo, interpuso recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9 de la Licitación Pública 2011LN-000045-32900 promovida
por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) para el mantenimiento
y reparación de oficinas varias del MOPT en San José, pues considera que dichas líneas fueron
adjudicadas sin considerar, para la adjudicataria América Ingeniería y Arquitectura S.A., un
incumplimiento relevante, sea este la presentación extemporánea de su garantía de participación;
siendo entonces, según la recurrente, que era a ella, a quien le correspondería la adjudicación de las
líneas impugnadas por cuanto es la oferta que se ubica en segundo lugar en la tabla de calificación y
por ello ostenta mejor derecho en cuanto a la readjudicación de las líneas. -------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del dieciséis de setiembre del dos mil once, se requirió el
expediente administrativo a la Administración.----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas del veintisiete de setiembre de dos mil once, se otorgó
audiencia inicial al Ministerio Licitante, a la adjudicataria y a la empresa Ingeniería GAIA S.A., la
cual fue atendida en tiempo. -------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que med ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-574-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José,
a las trece horas del nueve de noviembre de dos mil once.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Nación GN, S.A. en contra el acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, promovida por la Universidad Estatal a
Distancia (UNED) para la compra de papeles para la Editorial, recaído a favor de Suministros
de Papeles Supapel, S.A. -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que su oferta fue ilegítimamente excluida, por cuanto el tema de la
firma de su oferta, debió analizarse con fundamento en las normas y jurisprudencia emitidas por
este órgano contralor y, en tal caso habría sido conservada, obteniendo un mayor puntaje que la
adjudicataria en las líneas 3 y 4, líneas en las cuales su representada es la única que cumple con
las condiciones formales y técnicas solicitadas. Solicitan se anule el acto de adjudicación y se
readjudique a su favor.----------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 11:00 horas del 27 de setiembre de 2011, se confirió audiencia inicial a
la Universidad licitante y a la adjudicataria. Ambas audiencias fueron evacuadas en tiempo por
ambas partes.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las 16:00 horas del 14 de setiembre de 2011, se confirió audiencia final a
las partes, audiencia que fue contestada en tiempo por la Universidad y la adjudicataria en
sendos escritos que constan agregados al expediente de apelación.------------------------------------
IV.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)